martes, 15 de noviembre de 2011


Machuca Análisis




Una película que toma un promedio de llegada de la nueva generación y la mezcla con la historia real de los cambios sociales en la década de 1970 en Chile.
Como en toda nación tenemos la lucha entre distintos bandos cada uno con un fin en particular, que es el de tener el control e imponer sus propias leyes, en Machuca y con el contexto de la dictadura militar encabezada por  Augusto Pinochet, podemos ver un ejemplo de hasta dónde pueden llegar este tipo de conflictos, y como estos no solo afectan a una sola parte social, sino a todas. En Machuca nos muestra estas consecuencias vividas desde la perspectiva de Pedro y Gonzalo, marcados por la clase social en la que se encuentran. En nuestro país dando gracias no hemos estado en tal situación dramática como la que rememora dicho film, pero el roce entre las distintas clases sociales y grupos políticos nos identifica con el film. En un estado donde el pobre tiene que ser pobre y trabajar para el lucro de las elites sociales, es uno de los estigmas de los cuales nuestro país y varios más de América latina no pueden deshacerse aun, también la libertad de expresarse se ve  truncada, poniendo a referencia en el film cuando la dictadura militar ya estaba en marcha y la milicia toma el colegio, y obliga a los jóvenes a someterse a sus nuevas reglas.
Ya en los instantes finales sorprende ver que  a pesar de que el niño rico, entabla amistad con el pobre, al final este lo abandona a su suerte para poder salvarse el, cosa similar sucede en nuestro país, solo pongo por ejemplo en época de elecciones, cuando el candidato ofrece todo lo que puede dar y hasta lo que no, y al final solo cumple con la mínima parte de lo que ofreció.
A pesar de todo lo ocurrido en la película y encontrar algunas similitudes, también cabe recalcar que estamos en una nación democrática en donde el poder de decidir esta en nosotros no en unos cuantos solo así podremos forjar un estado en donde esos estigmas que persiguen, no lo hagan a las futuras generaciones que vendrán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario